domingo, junio 24, 2007

SALUD POR DON JORGE TEILLIER SANDOVAL.

estudios sobre don Jorge Teillier

Notas sobre el útimo viaje a su pueblo natal (Lautaro)

El único hojalatero que quedaba en el pueblo
fue a buscar trabajo a Lonquimay.
No ganó mucha plata pero contempló la Cordillera.
Él no tiene Leica ni Kodak
así que se dedicó a dibujarla
para que sus nueve hijos la conocieran de verdad.


EL POETA EN EL CAMPO (Pintura de Marc Chagall)
también podríamos estar tendidos
en el primer plano del cuadro
con la chaqueta manchada de pasto
y de nuestro sueño
quizás surgirían
un caballo indiferente
una vaca de lento rumiar
una choza de techo de paja.
Pero
el asunto
es que las cosas sueñen con nosotros,
y al final no se sepa
si somos nosotros quienes soñamos con el poeta
que sueña este paisaje,
o es el paisaje quien sueña con nosotros
y el poeta
y el pintor.


FRAGMENTOS
6

Sentado en el fondo del patio
trato de pensar qué haré en el futuro,
pero sigo el vuelo del moscardón
cuyo oro es el único que podría atrapar,
y pierdo el tiempo saludando al caballo
al que puse nombre un mediodía de infancia
y que ahora asoma
su triste cabeza entre los geranios.

9

Yo me invito a entrar
a la casa del vino
cuyas puertas simpre abiertas
no sirven para salir.

34
Aún se pueden ver en el barro
las pequeñas huellas del queltehue
muerto esta mañana.

BOTELLA AL MAR.
Y tú quieres oír, tú quieres entender. Y yo
te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para ti, ni para mí, ni
para los iniciados. Es para la niña que nadie
saca a bailar, es para los hermanos que
afrontan la borrachera y a quienes desdeñan
los que se creen santos, profetas y poderosos.

4 Comments:

Blogger Mara Bunta said...

Qué arte tienes para hirvanar la música con poesía, pintura o lo que se ponga...

11:45 a. m.  
Blogger Curaeus said...

Es lo que hay no más pues mi Reina..


espero que haya sido de su agrado lo que leyó de don Jorge...

Un Abrazo, gracias por visitar este humilde blog a ti y también a los que no dejan sus comentarios.

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He leído lo dedicado a don Jorge. Y dado que sé que usted es un joven letra'o, le envío un par de palabras que me han salido últimamente:
" Y otra vez estoy aquí; arrastrado hacia este mundo ilógico, como si mi otro yo quisiera huir de lo exacto, como si ya no importara conocer cómo, por qué, o para qué funciona. Es extraño despertarse a media noche y saberse finito, perecible. O despertarse con la sensación de que se vivirá eternamente, pues aunque la carne morirá, pareciera haber algo má asociado a la conciencia y que no desaparece".

Un abrazo.

PD: Por supuesto que estas reflexiones no se comparan a lo dicho por el susodicho Teillier

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al igual que en anterior oportunidad (post) me alegro que puedas juntar ambos elementos, la música y la poesía, si bien es cierto sabemos que van de la mano, a veces nos cuesta pensar que podemos juntar a Teillier con Mouth of The Architect, por ejemplo, creo que aquí podemos hacerlo.
Lindo Blog!
Rogelio (a.k.a. Krustie!)

7:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home