jueves, febrero 07, 2008

“En el mudo corazón del bosque”


“Si alguna vez mi voz deja de escucharse piensen que el bosque habla por mí con su lenguaje de raíces”… Jorge Teillier Sandoval, soñador de La Araucanía.



Se da inicio a otra veta importante dentro de los vuelos del pajarraco, esta nueva visión que permitirá dar a conocer mediante el blog (a lo ya conocido de música, un poco de literatura y de pintura),Rutas y Sendas de la IX región de La Araucanía, Chile. espacio oque se conocerá con el nombre de: “En el mudo corazón del bosque”.

Si bien esta inquietud de recorrer y dar a conocer los parajes de nuestra región es bastante antigua, el trabajo en el blog de las rutas y sendas es incipiente, pero con proyección para incentivar al conocimiento de la Flora y Fauna de La Araucanía, además de poder dar consejos para quienes se interesen en conocer tan acogedores parajes, pero que para poder sentir ese regocijo se debe de pasar por una buena dosis de sacrificio. Sacrificio que puede llevar incluso hasta el llanto al momento en que se recorre grandes tramos de denso bosque milenario, pero que nos sorprenderá, en esta zona particularmente sobre los 1000 m.s.n.m, encontrándonos con flora endémica como Araucarias, Lenga, Mañios, y donde sus moradores como los Zorros, Pumas, Cóndores, Aguiluchos, Chucaos, Hued-Hued, Culebras y Lagartijas, son protegidos por tan añoso bosque, y vemos que esta protección es mutua, conservando un equilibrio ecológico casi perfecto, si podemos en esto ayudar para que sea completo.

Y ahora con ustedes, Juvencio Valle : "Mi vida hecha a pie es un himno al SUR DE CHILE"

Ahora me mojo las manos con agua de la tierra
- tiene hierro y azufre esta agua de la raíces -
para que la barba me crezca dura y pura,
para que mi pecho zumbe sonoramente y tenga
resonancias de bronce o de verde campana.

.............

II

............

Vértigos, soledades, invasiones, arranques,
vida de tierra adentro, cautelosa e inquieta.
Largo puñal al cinto, ronco cuerno de caza.
Combates cuerpo a cuerpo con la noche.
Conversaciones largas con la tierra.

Aquí pulmones y alas hacen este universo.
Sendero arriba y canto adelante voy conmigo,
y un pie primero y enseguida el otro
llego hasta el río: lo atravieso a nado;
escalo el monte: domino así la tierra.

El tiempo me ha tatuado como un árbol.
En mi piel ha dejado la huella de su paso:
fuí príncipe y mendigo; soñé como los niños;
lloré como los hombres de bruces en el barro;
y hoy, en este crucero, recuento mis empresas;
heridas y derrotas las gané mano a mano.

Pero esta hiel y miel así entrelazadas
templaron bien mi acero. Proseguí mi camino
tenaz como la hormiga. Avancé paso a paso
por oscuros senderos. Arrastré la bandera
sin renuncios ni miedo.
Le dí seguro abrigo en lo más alto y puro de mi mismo

Juvencio Valle – El Hijo del Guardabosque.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Mara Bunta said...

"Ahora me mojo las manos con agua de la tierra- tiene hierro y azufre esta agua de la raíces -
para que la barba me crezca dura y pura, para que mi pecho zumbe sonoramente y tenga resonancias de bronce o de verde campana."

Esa estrofa es jodidamente preciosa...qué cosas me acercas pajarraco.

No sabes lo que me alegra leer esto, y por otro lado la pena que me da estar tan lejos y no poder poner en práctica tus rutas y sendas de la Araucanía. Qué envídia más verde y más sana me saca ese país tan virgen que teneis, esos parajes, esas selvas...Haces bien en proteger, a tu manera, lo que puedes. De lo que creo muchos aun no son conscientes, es de que somos naturaleza y ahogarla es condenarnos.
Esto que haces es importante porque es conciencia, dime si no quién al leer estas cosas y ver esos paisajes no siente rabia por quien quiere destruirlos.
Aqui me tienes pegada para las próximas entregas ;)

6:44 p. m.  
Blogger uros said...

I am sorry, I have just found your blog and I see that you have Gonzales in the share. But link is not active anymore. Can you be so kind and reactive link once again.
Thx

9:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home